Explora todos los artículos

¿Qué puedo hacer para que mi hijo lea más?

Veinte formas de fomentar el amor por los libros.

Temas: Lectura
Parent and young child reading a picture book

Todos sabemos que la lectura es algo positivo para los niños y, aunque puede parecer muy obvio (tomar un libro, pasar la página, etc), lo cierto es que es importante encontrar algunas herramientas para que los niños no se aburran, se queden sin opciones o prefieran usar tabletas o celulares. Estos son veinte consejos que te ayudarán a fomentar el hábito de la lectura en tus pequeños.

Qué dice nuestra investigación

  • Casi dos tercios de los niños de 8 a 12 años leen por diversión al menos una vez a la semana, pero uno de cada 10 dice que nunca lee nada más que lo que se requiere para la escuela o las tareas.

  • La lectura por diversión disminuye durante la adolescencia: el 33 % de los niños de 8 a 12 años disfrutan "mucho" la lectura, en comparación con el 23% de los adolescentes. Y el 34 % de los niños de 8 a 12 años leen a diario, en comparación con el 21 % de los adolescentes.

  • Las chicas leen por placer unos ocho minutos más al día que los chicos.

Permíteles elegir

Si tu hijo trae a casa libros que no te agradan mucho (es demasiado infantil para él, no es educativo, es el mismo libro todas las semanas), trata de no criticarlo (a menos que sea un libro que consideres inapropiado). Los niños eligen libros por diferentes razones. Comunícate con su maestro o el bibliotecario de la escuela, para que le muestren otras opciones, para que le brinden alternativas de otros géneros y/o para motivarlos a que continúen leyendo.

Apoya sus intereses

Independientemente de las preferencias de tu hijo, siempre podrás encontrar opciones de su interés. Si tu hijo no está seguro de lo que quiere leer, busca algo que te pueda servir de inspiración: ¿Está enganchado a una serie de televisión? (Probablemente haya un libro que continúe la historia). ¿Tiene hobbies? (¿Colecciona diferentes rocas, fabrica joyas?) ¿Se acerca una excursión de la clase? (Busca un libro relacionado con el sitio que visitarán). ¿Está celoso de que su hermanito recién nacido reciba toda la atención? (Sí, ¡también hay libros sobre este tema!).

Aprovecha las películas de Hollywood

Hay muchas películas inspiradas en libros para niños y adolescentes. Saber que hay una versión cinematográfica de un libro puede motivar a los niños a leer el libro primero, o después, para comparar las versiones de, por ejemplo, Mujercitas o la serie Bad Guys.

Diviértanse con una serie

Si a tu hijo le gusta el primer libro de una serie, trata de conseguir los que le siguen. Consulta nuestras listas de las mejores series de libros para niños que están comenzando a leer y niños de 8 a 12 años.

Lee en voz alta

No es necesario que dejes de leerles a tus hijos una vez que puedan leer solos; de hecho, los estudios indican que leerles en voz alta tiene grandes beneficios más allá de sus primeros años. Por ejemplo, podrán aprender algunas palabras nuevas o vocabulario complejo que podrían pasar por alto si leen solos. Además, es una buena oportunidad para acurrucarse juntos y disfrutar de este momento juntos.

Pídele a tu hijo que te lea

Turnarse para leer es una buena manera de ayudar a tu hijo a mejorar su lectura. Practicar la lectura en voz alta también ayuda a los niños a desarrollar confianza en sus habilidades para leer o hacer exposiciones en la escuela.

Define horarios y zonas libres de dispositivos

Es difícil prestarle toda tu atención a las historias de Harry Potter si tu teléfono está sonando o recibiendo notificaciones constantemente. Elimina todas las distracciones y define horarios y lugares específicos en tu hogar donde los dispositivos no son bienvenidos (pero los libros sí).

Dales el ejemplo

Deja que tus hijos te vean leer en casa. Los estudios muestran que los niños leen mucho más cuando los padres tienen libros alrededor, cuando los padres leen y dedican tiempo para la lectura.

Usa audiolibros

Escuchar historias promueve muchas habilidades, incluida la pronunciación, la comprensión y la capacidad de pensar de forma crítica. Los podcasts también son una buena opción.

Lee todo lo que tengas alrededor

Acostúmbrate a leer letreros, paquetes, vallas publicitarias, cualquier cosa que tenga palabras, y pídele a tu hijo que también los lea. Jueguen a hacerse preguntas, como por ejemplo, preguntar si la información tendría sentido para un extraterrestre o cómo el letrero podría usar menos palabras para comunicar el mismo mensaje.

Prueba la poesía

Los espacios en blanco de las páginas, pueden hacer que los poemas se vean más interesantes que los grandes bloques de texto y, el estilo poético puede entretener mucho más a los niños. Revisa estas opciones: Every Thing on It de Shel Silverstein, The Crossover de Kwame Alexander y las memorias en verso de Jacqueline Woodson, Brown Girl Dreaming.

Vayan a la biblioteca

Si no puedes ir a tu biblioteca local, mira si tienen una versión en línea de un libro que tu hijo quiera leer. También puedes probar el Proyecto Gutenberg, que ofrece miles de libros electrónicos descargables gratuitos, o descargar la aplicación Libby de OverDrive para tomar prestados de forma digital libros de tu biblioteca local.

Considera una suscripción a libros

No te compliques la vida: por una cuota mensual, puedes unirte a un club de lectura para niños que envía libros físicos por correo, como Amazon Prime Book Box for Kids o Literati, o un servicio de suscripción de libros electrónicos donde puedes descargar libros a través de una aplicación, como Epic!.

Sé real

Mientras que las hadas y los superhéroes tienden a captar la atención de los niños, los libros de no ficción les enseñan sobre el mundo, las personas famosas y los temas de actualidad.

Sé relevante

Los años de la preadolescencia pueden afectar la autoestima de los niños. Los libros que dan a los niños la confianza para probar cosas nuevas, aumentan su capacidad para aceptarse a sí mismos o explican lo que le sucede a sus cuerpos, pueden ser fantásticos para esta etapa de la vida. Prueba The Dangerous Book for Boys o The Daring Book for Girls, la aplicación Middle School Confidential o cualquiera de estos libros sobre la pubertad.

Enfócate en un tema

Los niños pasan por fases de géneros o temas que les apasionan, desde chicas detectives hasta ciencia ficción y fantasía. Y, si quieren leer Wikipedia para conseguir más información, deja que lo hagan.

Fomenta la afición a su autor favorito

Una vez que tus hijos encuentren un escritor que les encante, querrán leer todos sus libros. Es una excelente excusa para ir a la biblioteca o una oportunidad para intercambiar libros entre amigos y compañeros de clase. Aquí hay algunas excelentes opciones que pueden convertirse en sus favoritos: Pam Muñoz Ryan (Esperanza Rising), Rick Riordan (la serie de Percy Jackson), Jason Reynolds (Stuntboy), y Marie Lu (Legend).

Ríete a carcajadas

A algunos padres no les agrada la idea de que sus hijos lean Diary of a Wimpy Kid, Dog Man y otros libros de comedia provocadora sobre niños que se meten en problemas. Habla con tus hijos sobre el contenido, pero ten en cuenta que a los niños les gustan estos libros no porque quieran imitar las acciones de los personajes, sino porque pueden vivir indirectamente a través de sus travesuras. El humor es una vía excelente para amar los libros.

Dale una oportunidad a las novelas gráficas

Las novelas gráficas y el manga son muy populares entre los niños, ¡y pueden ser de excelente calidad! Si bien pueden ser una buena manera de que los niños que se niegan a leer las vean, también pueden profundizar en temas que van desde historias verdaderamente personales hasta crítica social y sátira.

Narra tus cuentos

¿Tienes una relación complicada con tus compañeros de trabajo? ¿Tuviste una situación incómoda en el día? ¿Escuchaste pedos en el corredor? Cuenta todo lo que ocurrió en tu día con suficientes detalles coloridos para mantener la atención de los niños vas a ver cómo comenzarán a buscar historias en su propia vida diaria (así como en los libros).

Common Sense Media

Common Sense offers the largest, most trusted library of independent age-based ratings and reviews. Our timely parenting advice supports families as they navigate the challenges and possibilities of raising kids in the digital age.