Explora todos los artículos

Nueve juegos de matemáticas gratuitos para niños

En esta lista encontrarás aplicaciones y sitios web con juegos de matemáticas para niños de preescolar y primaria.

Child smiling and using a tablet

Las matemáticas les resultan difíciles a algunos niños, a otros aburridas y a otros fascinantes. Hoy en día existen muchas aplicaciones y sitios web gratuitos y de calidad con juegos de matemáticas que los pueden ayudar a mejorar sus calificaciones, pero también a incrementar o generar interés en ellas. Aunque no todas las apps gratuitas son de alta calidad, estas sí tienen muchos elementos que las hacen divertidas y a la vez, pueden ayudar a los niños entre 3 y 10 años mejorar sus habilidades matemáticas, desde lo más básico, hasta operaciones más avanzadas como multiplicaciones y fracciones.

  • Bedtime Math
    Edad recomendada: 3 años en adelante
    Si quieres un poco de matemáticas todos los días en tu vida familiar, esta es una buena opción para ti. En este sitio web conseguirás una historia diaria y podrás colaborar con tus hijos para responder preguntas, sumar, restar y más. Como la dificultad se puede ajustar, este sitio puede funcionar para niños de todas las edades.

  • Gracie & Friends Jungle Gym
    Edad recomendada: 4 años en adelante
    Una buena forma de comenzar a entender las matemáticas es reconocer una cantidad sin contar cada elemento. Gracie & Friends ayuda a los niños pequeños a practicar esta específica e importante habilidad matemática.

  • Tiggly Chef: Preschool Math Cooking Game
    Edad recomendada: 4 años en adelante
    Tus hijos pueden aprender a contar y practicar adiciones simples usando sus dedos o los juguetes que puedes comprar. Para los niños que necesitan un poco más de estímulos sensoriales o de movimiento, los juguetes Tiggly pueden ayudarlos a avanzar más rápido.

  • Todo Math
    Edad recomendada: 5 años en adelante
    A través de misiones matemáticas, los niños pueden practicar un amplio rango de conceptos matemáticos con diferentes dificultades. Es importante resaltar que Todo Math está alineada con Common Core. Como esta aplicación se hizo pensada para niños con problemas de aprendizaje, es una excelente opción para niños con necesidades especiales. Tiene ejercicios diferentes que enseñan desde a contar hasta a multiplicar.

  • CyberChase Shape Quest
    Edad recomendada: 6 años en adelante
    Para los niños que ya tienen algo de conocimientos sobre las formas, esta aplicación les permite aplicar sus conocimientos y construir sus capacidades de razonamiento espacial. Incluso tiene un juego de realidad aumentada que le agrega algo de novedad a los rompecabezas matemáticos.

  • MyBlee Math
    Edad recomendada: 6 años en adelante
    Antes de comenzar a usarla, los niños pueden definir su nivel, que va de kindergarten a sexto grado. Lo mejor de esta aplicación es que cuando la respuesta es incorrecta, les explica por qué de forma que la puedan resolver la próxima vez. Se puede usar hasta 10 minutos por semana gratis.

  • Reflex Math: Math Fact Fluency
    Edad recomendada: 7 años en adelante
    Una forma de poder avanzar en problemas más complejos es practicar operaciones sencillas para poder responderlas rápidamente. Reflex Math ofrece una gran cantidad de juegos que incluyen suma, resta, multiplicación y división. Se recomienda para los niños que ya entienden estos conceptos matemáticos pero que necesitan practicar.

  • Sushi Monster
    Edad recomendada: 7 años en adelante
    Los niños pueden practicar suma y multiplicación con gráficos divertidos y efectos de sonido. Las explicaciones son algo limitadas, así que es mejor para niños que ya entienden estos conceptos.

  • Math Snacks
    Edad recomendada: 10 años en adelante
    Este sitio ofrece una combinación de videos y juegos (y aplicaciones extras) y se parece un poco a la película Schoolhouse Rock!. La idea es llamar la atención de los niños a los que no les gustan las matemáticas. Las proporciones y escalas son el enfoque principal aunque también se incluyen las fracciones, los decimales y los dibujos de coordenadas.

Christine Elgersma
Christine Elgersma is the editor for learning app reviews as Senior Editor, Learning Content. Before coming to Common Sense, she helped cultivate and create ELA curriculum for a K-12 app and taught the youth of America as a high school teacher, a community college teacher, a tutor, and a special education instructional aide. Christine is also a writer, primarily of fiction and essays, and loves to read all manner of books. When she's not putting on a spontaneous vaudeville show with her daughter, Christine loves to hike and listen to music, sometimes simultaneously.